Bariloche, ciudad referente de la Patagonia, celebró en 2024 sus 122 años. En Patagonia Andina, le brindamos un homenaje recordando su historia y sus orígenes. Su fundación, sus primeros habitantes y por qué se llama San Carlos de Bariloche. Conocé todos los detalles de esta emblemática ciudad patagónica, única entre muchos destinos del mundo.
122 años de historia
Hace miles de años, Bariloche no era lo que es hoy. Después de las glaciaciones, la zona del Nahuel Huapi fue el territorio donde habitaron los Tehuelches, los Puelches y los Pehuenches. Permanecieron allí hasta la segunda mitad del siglo XVII. Luego, el pueblo araucano, proveniente de Chile, absorbió a las comunidades y se asentó fuertemente en la región. Esta comunidad implantó su cultura. Además, sentó las bases de los caminos en la cordillera de los Andes que comunican ambos países.
A partir del año 1653, los jesuitas comenzaron con la tarea evangelizadora. Recorrieron las tierras y se adentraron en los dominios del cacique Sayhueque. En ese momento, la zona era conocida como el “País de las Manzanas”. Allí, el bosque se confundía con el cielo y los arroyos de agua pura serpenteaban hacia un gran lago azulado.
Bariloche, y la campaña de conquista en la Patagonia
A partir del año 1872, hace su aparición el gobierno argentino. En esos años fueron organizadas diversas exploraciones de los lugares donde vivían los indios, con la idea de conquistarlos. En ese contexto, llegará también a la zona del lago Nahuel Huapi el geógrafo Francisco Pascasio Moreno, más conocido como el Perito, que será el primer hombre blanco en habitar la región para estudiar la naturaleza. Esto dio el puntapié inicial para la llegada de los inmigrantes a ocupar esas tierras.
El primer grupo de residentes, constituido por alemanes y austríacos, llegó a comienzos de la década de 1890, definiendo el aspecto de aldea alpina que caracteriza a la ciudad de San Carlos de Bariloche hoy en día. En 1895, el inmigrante alemán Carlos Wiederhold instaló un almacén de ramos generales, que estaba ubicado en lo que actualmente es el Centro Cívico y, por este hecho, sería recordado en la historia como el fundador de la ciudad.
Por qué se llama San Carlos de Bariloche
Esta es una pregunta que muchos se hacen y que, obviamente, tiene su respuesta. Según se cree, Bariloche viene de “Vuriloche”, una palabra de origen mapuche que se traduce algo así como “gente del otro lado de la montaña”. Este nombre le daban a los que vivían en el lado occidental de la cordillera de los Andes.
Por su parte, “San Carlos” se habría originado a partir de una carta que le enviaron al comerciante y fundador, Don Carlos Wiederhold. Por hacerle una broma, o por error, quien le mandaba la carta escribió “San Carlos”, en lugar de “Don Carlos”. No está claro en qué momento estas dos partes del nombre se unieron para darle definitivamente el nombre a la ciudad, pero se cree que en dicha carta existían estas dos referencias: San Carlos y Vuriloche.
El primer registro audiovisual de Bariloche
Como yapa, desde Patagonia Andina traemos una perla. Se trata del primer registro fílmico que destaca a Bariloche como destino de turismo. El archivo histórico de la Nación guarda la película, filmada a finales de la década del 60, que fue exhibida en cines antes de cada función, con el fin de difundir masivamente las bellezas de la ciudad.
Se destaca en el relato de Oscar Carreras la calidad y exactitud en el uso del lenguaje para describir los lugares más hermosos de la región. Es realmente una pieza única para disfrutar.